10 de octubre de 2010

LA GUERRA DEL CEMENTO

Muchas veces uno tiene la inspiración de poder escribir y expresar la realidad que uno aprecia y que desea dar a conocer, pero en otras oportunidades nos vemos rendidos ante el buen ojo que tienen otras personas de apreciar la realidad, de interpretarla y expresarla, uno de estos casos es éste, en el que me permito copiar y presentarles un artículo que devela como en nuestro país se esta iniciando una batalla comercial ligada el rubro cementero, llevada de la mano de un creciente movimiento inmobiliario y de construcción, que esperamos pueda beneficiar a las personas ligadas a éste rubro y mas aún a los clientes finales, pero esperando también que este no sea el inicio de una serie de compras y fusiones internacionales, que demuelan una pujante empresa cementera peruana, sin mas preambulos les presento el artículo publicado en la pagina web de la revista SEMANA ECONÓMICA.

Por Adriana Roca y Andrea Baracco
 04 de Octubre de 2010

Hasta pocos meses antes del terremoto del 15 de agosto del 2007 se podía decir que la industria cementera peruana era relativamente estable. A febrero del 2007, Cementos Lima controlaba aproximadamente el 68% del mercado de cemento peruano, el cual estaba –y continúa estando- en manos de tres grupos empresariales. Así, en el norte el Grupo Hoschschild maneja Cementos Pacasmayo y Cemento Selva; en el centro está el grupo Rizo Patrón, a través de Cementos Lima y Cemento Andino; y al sur está el grupo Gloria/Rodríguez Banda con Cementos Sur y Yura. 

Pero justamente en febrero de aquel año, Cementos Lima (CL) anunció que ingresaría al mercado de cemento de Arizona, EEUU, vía la inversión en un proyecto que ejecutaría la empresa Drake Cement LLC, que consistía en construir y operar una planta de cemento en un condado al norte del citado estado. Ocurre que Arizona era uno de los mercados estratégicos para la comercialización de cemento de Cemex, la tercera cementera más grande del mundo. De ahí que incursionar en dicho mercado significara inmiscuirse en las grandes ligas del cemento mundial.

Como analiza el artículo de portada de la última edición de Semana Económica (SE 1241), a los pocos meses Cemex anunció su ingreso al Perú, primero vía la venta de su cemento Quisqueya y en una segunda etapa con la construcción de una planta de US$230 millones, la cual estará lista en el 2013 y producirá 1 millón de TM de cemento. En ese momento empezó la batalla entre la mexicana y CL. El panorama: la reconfiguración de dos mercados distantes pero decisivos (el peruano y el de Arizona). La consigna: defender el territorio a como dé manera. 

Las batallas

De hecho, desde ese momento las acusaciones de Cemex a Cementos Lima y viceversa han sido materia de una serie de artículos económicos que han acuñado el término “guerra cementera”. Pero también han sido materia de investigaciones múltiples en Indecopi, entre otras instituciones.
Así, en octubre del 2007, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) eliminó el arancel a más de 300 partidas relacionadas con el sector construcción, dentro de las cuales estaba la correspondiente al cemento y al clinker. En ese momento aparecieron las noticias que denunciaban una red de corrupción vinculada con los conocidos “petroaudios”. De hecho, según el libro "Petroaudios: políticos, espías y periodistas detrás del escándalo", de Gustavo Gorriti, “se había encontrado una colusión corrupta entre altos funcionarios del Estado para reducir a cero los aranceles del cemento a favor de la gigante cementera mexicana Cemex, en contra de las nacionales”. 

CL, junto con otras empresa del grupo Rizo Patrón, procedió a solicitar al Indecopi que aplicara derechos antidumping sobre las importaciones originarias de la República Dominicana de cemento Portland gris, producido por Cemex. Finalmente, el 22 de marzo de este año el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de CL y procedió a reponer el 12% de arancel al cemento importado.

Mientras tanto, una red de ferreterías y Cemex ya habían denunciado a CL ante el Indecopi por presunta comisión de prácticas colusorias verticales. El caso sigue en curso y habrá que esperar hasta finales de año o principio del año entrante para saber qué determinará la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.

Todo lo anterior sirve para ilustrar cuán grave ha sido la pelea entre ambas empresas hasta el momento. De hecho, hay que tener en cuenta que aún en el 2013 abrirá la planta de Cemex y entre el 2010 y dicho año la demanda por cemento viene creciendo a pasos agigantados. De ahí que se espere que surjan nuevas batallas en distintos campos.

No obstante, el ingreso de la competencia ha servido para impulsar la sofisticación del mercado cementero, en el que antes ni se veía publicidad, mientras que ahora ésta abunda por doquier, incluso en los buses que pasean por la ciudad. Asimismo, se verá una mejora en la calidad del cemento comercializado, y como toda industria en crecimiento, probablemente continuará siendo removida por uno que otro sismo más. 

*Para mayor información sobre estos temas recomiendo la compra y lectura de la Revista Semana Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario