Hablar de la empresa familiar en el Perú es hablar del Perú mismo, pues estas se han convertido en el icono del desarrollo y la pujanza de todos los peruanos.
Esta figura se ha dado con mucha fuerza en nuestro país a raíz del emprendimiento de muchas familias, que al verse presas por la necesidad de sustentar la canasta familiar buscaban algún tipo de pequeño ingreso para poder cubrir sus gastos, es así que de pequeños negocios en casa ahora tenemos grandes corporaciones que ahora no solo han ayudado a que las familias que las crearon tengan una mejor vida, sino que a su vez han ayudado a que miles de personas puedan tener un empleo digno y que también mejore su calidad de vida, así como de sus familias.
Pero, ¿Qué es una empresa familiar?:
Es un negocio donde los miembros de una determinada familia se unen entre sí para trabajar, tomar decisiones, cumplir ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa. Es bueno que la familia permanezca unida, siempre y cuando alguno de sus miembros no obstaculice la labor que le compete en el seno de la empresa. (1)
La empresa familiar representa el esfuerzo acumulado por miembros de la familia que la conforman durante muchos años.
Pero el crear una empresa familiar no es tarea fácil, pues también tiene sus inconvenientes a lo largo de su desarrollo, retos que tiene que sobrellevar para poder sobrevivir y poder ser prospera y duradera en el tiempo.
RETOS DE UNA EMPRESA FAMILIAR
Se estima que más del 30% de las empresas familiares sobreviven hasta la segunda generación, y cerca del 13% llega hasta la tercera generación.
La empresa familiar, por su naturaleza, presenta ciertos retos que le son únicos, y que no presentan empresas de otra naturaleza. Entre ellos: 1) cómo separar la relación familiar de la de negocios, 2) cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones 3) cómo planificar la sucesión y la repartición accionaria.
En este tipo de unión debe existir un alto nivel de comunicación, para que los efectos del enlace empresa-familia no sean negativos y pueda existir la continuidad y el desarrollo de la misma. Los agravios entre hermanos en este tipo de empresa, debido a marcadas diferencias sociales, profesionales, económicas y culturales, son típicos. Sin embargo, todo el grupo debe tratar de solventar estas discrepancias para que no se produzca una lamentable ruptura de la cohesión familiar.
La sucesión de los bienes familiares debe ser vista con antelación. El más capacitado de los miembros, es quien debería asumir el liderazgo de la empresa, siempre y cuando sea aprobado por todos los accionistas.
La sucesión de los bienes familiares debe ser vista con antelación. El más capacitado de los miembros, es quien debería asumir el liderazgo de la empresa, siempre y cuando sea aprobado por todos los accionistas.
Es necesario que en el seno de esta empresa exista total transparencia en la concentración de la fuerza económica, se distribuyan los bienes de forma adecuada, se cumplan los respectivos requisitos legales para preservar la identidad de la empresa, se defina de forma clara y justa la separación de los inversionistas, se den a conocer los resultados y toma de decisiones entre todos los miembros y se definan las estrategias de sucesión para las siguientes generaciones. (2)
En el Perú un ejemplo de ese emprendimiento familiar, pero llevado a las grandes ligas es la FAMILIA AÑAÑOS JERI, que en 20 años se han convertido en unas de las empresas más internacional de nuestro país, siendo considerada dentro de las 20 empresas más internacionales de Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario